martes, 21 de marzo de 2017

El jardín a finales de verano y comienzo del otoño

Mi modesto jardín encuentra su mejor momento a finales del verano y comienzos del otoño, es de hecho mi momento favorito del año: el clima es mas benigno con un sol menos abrasador que resulta en días cálidos (no calurosos!) y noches frescas, las plantas responden muy bien a este alivio del calor opresivo del verano y florecen y reverdecen de modo maravilloso.. desearía tanto que este clima de transición durase mas para poder tener el jardín de mis sueños...Desde muy joven que amo la naturaleza, las plantas y los animales pero mi pasión por la jardinería nace cuando yo tenía 13 o 14 años y leí una serie de libritos sobre jardinería que venian con un diario, estos libros coleccionables eran una traducción de textos escritos en Gran Bretaña y tanto las plantas como los consejos y explicaciones estaban pensados para funcionar maravillosamente en  Gran Bretaña y su clima templado pero cuando intentaba trasladar lo que veia en los libros a mi jardín en el subtropico todo naufragaba.. Camelias y hortensias que en Inglaterra se recomendaban a pleno sol eran reducidas a ramas secas cuando las plantaba en mi jardín! En este clima no podía cultivar con éxito una peonia ni para salvar mi vida pero mi empecinamiento era absoluto, las imágenes de verdes, verdísimos jardines ingleses con bordes pletóricos de lupinos, espuelas de caballero y peonias, las fotos de rosales David Austin en largas hileras rodeados de un césped verde como esmeraldas dejaron en mi una impronta que nunca me dejaría, nunca del todo, eso era lo que quería, era lo que en vano intentaría replicar los siguientes 20 años..... 


 Yo quería algo así...

 Fuente: http://housebeautiful.cdnds.net

No ayudaban mucho los viveros que me ofrecían tentadoras plantas que venían desde plantaciones del mas fresco sur Argentino y que al poco tiempo de estar acá comenzaban a decaer hasta morir como los tulipanes en flor que compraba y que luego jamás despertaban la siguiente primavera por falta de suficiente frio invernal.. Mi enamoramiento con los jardines ingleses fue total y me llevo muchos errores y sobre todo a mucha, muchísima frustración: yo quería lupinos no aloes, yo quería hostas no plumerias, yo quería peonias no alocasias....Fueron muchos años de darme la cabeza contra la pared y malgastar dinero en plantas que no prosperaban hasta que (de muy mala gana) comenzé a repensar mi jardín en términos mas realistas respecto al clima en el que vivo.... hibiscos, palmeras, jacarandas y agaves de a poco fueron cobrando mas protagonismo en el jardín, aunque la verdad es que nunca dejo de pensar y soñar - sobre todo en esta fugaz época de días templados - con un jardín estilo inglés con rosales y clematis creciendo en la atmosfera divinamente verde, húmeda, mágica que tanto se admira en los jardines británicos.. Quien sabe si algún día pueda mudarme al sur argentino donde el clima me permitiría cumplir este sueño largamente anhelado! Bueno basta de ensoñaciones y vamos a las fotos de lo que está pasando en mi humilde jardín estos días!

 Las rosas reviven tras meses de calor agobiante y sol que calcinaba sus hojas y flores (las pocas que daban!)





















los días mas frescos hacen que también los nenúfares de clima templado sientan alivio y lo demuestran produciendo sus ultimas pero abundantes flores antes de irse a dormir hasta la primavera






 Los nenúfares tropicales siguen floreciendo hasta bien entrado el otoño




 



También los Lotos continúan floreciendo  hermosamente en esta época!






Hibiscos, plantas siempre fieles practicamente indestructibles en esta parte del mundo








Y por último los Colibríes flores aladas del jardín que acompañan todo el año!



Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por tu visita a mi blog y por poder conocer el tuyo, me encantan las Rosas, pero sin duda tus Nenúfares son espectaculares, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola un honor tu visita! Adoro tu blog realmente eres autentica maestra de la jardineria! Un saludo y feliz primavera!

      Eliminar
  2. Your blog and photos are so lovely and I enjoyed your story about the David Austin Roses. It is such a nice time of year when the seasons are changing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for visiting my blog! Autumn is like a second springtime here, summer is really a bad time for my garden, so I enjoy this moment with warm (not hot!) days and cool nights. Have a very Happy springtime!

      Eliminar
  3. ah que recuerdos me traen esos colibries, de un viaje a las antillas francesas cuando era un adolescente, preciosas imagenes nos regalas.

    saludos desde España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, muchas gracias por visitar mi blog! Los colibríes son criaturas mágicas,siempre están en mi jardín y es increíble como se acostumbran a mi presencia y no me temen en absoluto, son realmente hermosos! Te deseo una muy feliz primavera allá en España!

      Eliminar
  4. Hi,you have some really pretty blooms,although I am not able to understand spanish but admiration of beauty requires no language ,whats that last snap about is it a bird feeder ?..Thanks for visiting my blog







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Arun, thanks for visiting! It's a hummingbird feeder in the last picture, these birds are lovely creatures I love their presence in my garden. Greetings!

      Eliminar
  5. Vaya surtido de rosas!! Y de nenúfares...qué envidia. Pero si te soy sincera, lo que me da más envidia de todo son tus diminutos colibríes...aquí no hay y no sabes lo que me gustaría verlos en mi jardín!! Un beso, MDN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María los colibríes son flores con alas, hermosas criaturas no puedo imaginar mi jardin sin ellos!

      Eliminar